In Progress
Week 1, Lesson 156
In Progress

2.4. Navegando la Urgencia

A trav茅s de este programa, vamos a profundizar porque las personas desarrollan no queridos h谩bitos compulsivos pornogr谩ficos. Antes de hacer eso, queremos equiparte de herramientas que puedes usar para inmediatamente interrumpir el ciclo de este h谩bito y empezar a producir resultados para ti mismo.聽

La primera herramienta que queremos ofrecer es una t茅cnica llamada urgencia de surfear.聽

驴Qu茅 es una urgencia?聽

Cuando experimentas antojo por porno, tu reacci贸n inicial probablemente sea un sentimiento de que eso est谩 mal. Esto tiene sentido, ya que hist贸ricamente, tener urgencias nos ha llevado a transgredir y transgredir ha tenido muchas consecuencias negativas en nuestra vida. Sin embargo, un antojo no es ni malo, ni bueno. Un antojo es una experiencia psicol贸gica que tienes, por ejemplo, a trav茅s del aumento de la frecuencia card铆aca o una respuesta neurol贸gica a una situaci贸n estresante. Nada m谩s y nada menos.聽

El primer paso es reconocer que el antojo no es un pecado. Es una experiencia perfectamente normal.聽

Urgencias van y vienen

Tratamos a las urgencias como algo lineal; entendiendo el deseo de transgredir como si fuera algo que se hace m谩s grande a trav茅s del tiempo y nuestro trabajo es mantenernos peleando hasta que nos rendimos o hasta que lo vencemos.聽

La paradoja sobre las urgencias es que cuanto m谩s tratamos de resistirnos a ellas, m谩s fuerte se hacen. Los estudios muestran que intentar eliminar una urgencia a trav茅s de la represi贸n s贸lo hace al sentimiento m谩s fuerte. Terminas como uno de esos dibujitos animados con un 谩ngel en un hombro y el diablo en el otro. Cuanto m谩s estas dos voces discuten entre ellas en tu cabeza, m谩s estresado te sientes y mayor se hace el deseo de transgredir. El diablo generalmente termina ganando. Incluso en casos raros en el que alguien logra abrirse paso a trav茅s de una urgencia, en ese proceso, esa persona queda toda tensa y obsesionada con el hecho de no debe dejarse llevar.聽

Las urgencias son en realidad como olas. Pueden llegar a venir repentinamente, pero inevitablemente tambi茅n retroceden y desaparecen, al igual que la marea del oc茅ano.聽

Hay una m茅todo efectivo para experimentar el flujo y reflujo de una urgencia.聽

Cuando sea que sientas el deseo de transgredir, califica el deseo del 1-10 (10 siendo un deseo incontrolable). Si tu calificaci贸n es 10, entonces comprom茅tete a esperar 10 minutos antes de transgredir. T贸mate un ba帽o, lava el coche, lee un libro, lo que sea que te ocupe. Despu茅s de que pasen los 10 minutos, califica tu deseo de transgredir una vez m谩s.聽

Si tu calificaci贸n sigue siendo 10, has experimentado que es posible resistir el deseo de transgredir, incluso cuando pensaste que era imposible hacerlo. Intenta otros 10 minutos y ve como es la experiencia.聽

Si tu calificaci贸n baja, por ejemplo aunque sea a 9.5, has experimentado que las urgencias se hacen menos fuerte con el tiempo sin necesitar hacer nada en particular. Repite el proceso y ve lo que pasa.聽

Esto en s铆 mismo puede llegar a ayudarte en momentos de crisis. Incluso en los casos donde terminas transgrediendo, puedes comenzar a experimentar que las urgencias no se hacen m谩s fuerte a trav茅s del tiempo, pero que van y vienen como olas.

Como surfear estas urgencias

Surfear una urgencia es una versi贸n m谩s intencional de la t茅cnica de paradas que describimos arriba. Es una pr谩ctica de respiraci贸n que busca examinar tu deseo en vez de intentar suprimirlo. Enfrenta la urgencia con curiosidad en vez de con miedo y tensi贸n. (Una forma de ejercicio de atenci贸n plena.)聽

Cuando te encuentras con el deseo de transgredir, busca un lugar tranquilo para sentarte.聽

  1. T贸mate un momento y date cuenta donde en tu cuerpo est谩s sintiendo la urgencia. Cierra tus ojos y ve lo que puedes notar. Capaz que sientes algo en tu abdomen. Capaz que sientes tu boca se reseca. No hay sentimientos equivocados, lo importante es reconocer lo que tu cuerpo est谩 experimentando.聽
  2. Cuando localizas el 谩rea de tu cuerpo, enfoca tu atenci贸n en ese lugar. Si sientes sensaciones en diferentes 谩reas, enf贸cate en aquella donde la sensaci贸n es m谩s fuerte. S茅 curioso sobre la sensaci贸n 驴Qu茅 sientes? 驴Presi贸n, hormigueo, calor, fr铆o? 驴De d贸nde puede ser que eso viene?聽
  3. Lentamente comienza a enfocarte en tu respiraci贸n. Pasa los siguientes 2 minutos respirando, inhalando y exhalando.聽
  4. Vuelve a los lugares de tu cuerpo donde has notado la urgencia. Examina cualquier nueva sensaci贸n que sientes ah铆. Imagina que env铆as respiraciones a esas partes de tu cuerpo mientras que inhalas y exhalas.聽
  5. Repite el paso 3. Repite el paso 4. Hazlo por el tiempo que quieras.聽
  6. Recon贸cete a ti mismo por estar dispuesto a hacer algo diferente a lo que est谩s acostumbrado con tu urgencia.
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